ESCLAVISMO

30 May

El esclavismo es el modo de producción que Marx asoció a la Edad Antigua.

En el método de producción esclavista el capital es escaso, no hay incentivos para la inversión ni para la mejora de las técnicas, que son son muy rudimentarias y tradicionales. Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
La propiedad se ejerce sobre los medios de producción y también sobre las personas (esclavos) quienes carecen de todo tipo de derechos y se les obliga a trabajar por medio de la amenaza, el látigo e incluso la muerte, a cambio sólo reciben el alimento. La labor la hacen en las grandes haciendas, las minas, las galeras y en los palacios, templos y casas de los aristócratas. Los esclavos también se compraban y vendían en los mercados públicos. Las guerras tenían como objetivo la captura de prisioneros para convertirlos en esclavos. La usura y la acumulación de deudas también arruinaban a las personas y las convertían en esclavos de tal modo que el simple hecho de la pobreza convierten al campesino, al pastor y el artesano en esclavos.esclavos

En el esclavismo, las relaciones sociales están basadas en la ya mencionada propiedad y en el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas. El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha.
Las grandes épocas clásicas: Grecia en los siglos V y IVa.C. y Roma desde el IIa.C. hasta el IId.C. fueron aquellas en las que la esclavitud fue masiva y general entre los otros sistemas de trabajo. La decadencia de la esclavitud, en el Helenismo o en la Roma de la crisis del siglo III, significó la decadencia de ambas culturas urbanas. Aunque este método de producción cuando el modo de producción esclavista es fue sustituido en la Edad Media por el método de producción feudal sustituido, siguió existiendo en algunos estados del sur de Estados Unidos (Virginia, Kansas,…) hasta la ley abolicionista.

esclavos-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: