FEUDALISMO

30 May

En la Edad Media, el sistema económico característico fue el feudalismo, sustituyendo al esclavismo tras la caída del Imperio Romano de Occidente.

  1. PRINCIPIOS DEL FEUDALISMO
  •  La agricultura era la base de la economía: en este momento se extienden las modernas técnicas en un proceso que fue muy lento, pero se intensificó a partir del siglo XII con la mejora de las comunicaciones y en los intercambios. Aumenta el número de tierras roturadas y comienza la eliminación de los bosques europeos, drenaje de las tierras empantanadas y la extensión de los terrenos arados lejos de las aldeas.
  •  Los señores feudales: en el sistema feudal, el poder residía en la posesión de tierras, es decir, en los señores feudales. Éstos, otorgaban tierras a los campesinos, subordinados a él, para que estos las trabajaran y vivieran en ellas a cambio de una retribución en especie. El señor pasa de obtener trabajo gratuito (como en el esclavismo), a recibir pagos por parte de estos siervos. Las tierras de cultivo se dividían en feudos que constaban de una aldea, bosques y pastos, el castillo en el que residía el señor y tierra cultivable.
  • asda
  • El desarrollo de la economía de autoconsumo: el aumento de la producción como consecuencia de las innovaciones supone que los campesinos, disponiendo de más tiempo para procurarse sus ingresos, incrementen sus rentas y ganen en independencia, produciendo no sólo para su señor feudal sino también para ellos mismos.
  • Existencia de grupos sociales privilegiados: los señores feudales son nobles a los que el rey otorga tierras para su defensa y explotación convirtiéndose el noble en cuestión en vasallo del rey. Esto supone la dispersión del poder político y la estructura piramidal de las clases sociales, en cuya cúspide se hallaba el rey, después los grupos privilegiados (nobleza y clero), exentos de pagar impuestos, y  debajo de ellos, los siervos.
  • La consolidación de la Iglesia como institución de enorme poder político: la Iglesia católica ya formaba parte del imperio romano y ganó terreno con la cristianización. El alto clero comienza a disponer de recursos con los que edifica las iglesias, catedrales y palacios episcopales, amasando grandes fortunas. Monopoliza la educación y la utiliza para trasmitir doctrina católica al pueblo, por lo que la Edad Media se convierte en un periodo de profunda religiosidad.

2.   CONSECUENCIAS DEL FEUDALISMO

  • Surgimiento de la burguesía: los excedentes facilitaron el comercio más allá de las fronteras del señorío. Estas actividades comerciales permiten que surja una incipiente burguesía, formada por mercaderes, que en su origen eran campesinos que aprovechaban los tiempos en los que no era necesario el trabajo de la tierra para comerciar. El lujo al que aspiran los señores con el incremento de las rentas, favorece la aparición cada vez más frecuente de artesanos, que también obtienen importantes ganancias y pasan a formar parte de esta incipiente burguesía urbana.
  • Comercio y nuevas rutas comerciales: las rutas de peregrinación son los nuevos caminos por donde se abre el comercio. Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela son los destinos, pero las comunidades situadas en sus vías de acceso florecen ofreciendo hospedaje, comida y ropa. Se incrementan las tasas de tránsito, peaje y mercados. Las ciudades, burgos, son al mismo tiempo espacios de defensa y de comercio conforme avanza el tiempo y se va gestando allí una nueva sociedad que despegará en los siglos XIII y XIV.
  • zxccz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: