Trueque en la Prehistoria

30 May

El primero de los que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica es el comunismo primitivo, el modo de producción llevado a cabo en la Prehistoria. Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el modo de producción esclavista o bien por el modo de producción feudal, ya fuera por desarrollo propio o como resultado de la conquista.

  1. PRINCIPIOS DEL COMUNISMO PRIMITIVO
  •  Bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas: en el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas no creaba excedente alguno, por lo tanto, era imposible la acumulación de excedentes.
  • prehistoria
  • Propiedad colectiva de los medios de producción: como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción (herramientas rudimentarias y la tierra). Al ser una sociedad basada en el autoabastecimiento, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de Estado para su regulación.
  •  El trueque como forma de comercio: consiste básicamente en intercambiar un objeto o servicio por otro sin que medie dinero en la operación. Se trata del precursor del comercio como lo entendemos hoy en día y quizás de la primera forma de comercio que haya existido.

El trueque permitió a los primeros asentamientos humanos crecer hasta convertirse en poblados. Aunque posiblemente se practicase desde siempre, el trueque empieza a cobrar fuerza cuando surgen los primeros excedentes productivos en las comunidades como método para mejorar su eficiencia. Si un determinado terreno no era apto para el cultivo o sus habitantes eran buenos cazadores, podían prescindir en parte de esa actividad e intercambiar su caza por plantas, armas o cualquier otra cosa que necesitase.

  1. PROBLEMAS DEL TRUEQUE

El trueque presenta importantes limitaciones desde un punto de vista del desarrollo económico.

  • Es necesario encontrar a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que él ofrece, lo que puede consumir mucho tiempo. Como respuesta a este problema surgen las casas y mercados de intercambio en las que bastaba con depositar la pieza para que ellos se encargasen de llevar a cabo el trueque.
  • El mayor inconveniente de este sistema es la dificultad de calcular el valor exacto de las cosas que vamos a intercambiar. Al tratarse en muchos casos de alimentos perecederos, animales y herramientas, resultaba complicado determinar el ratio de intercambio.image001

Como respuesta a este problema empezaron a surgir diferentes unidades de medida hasta el nacimiento de las monedas. La sal, debido a sus propiedades para conservar los alimentos y ser por lo tanto un bien necesario, fue una de las medidas más utilizadas. La aparición de las monedas hizo que el trueque se convirtiese en comercio y dio lugar a los primeros sistemas económicos modernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: